domingo, 10 de octubre de 2010

ePC forma a docentes para emprendedores

El 2001 dieron el primer paso con el curso espíritu emprendedor destinado a fortalecer el emprendimiento; hoy, avanzan con el programa de formación de emprendedores y se alistan para crear una red y presentar un nuevo estudio GEM 2009.

La Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con un alto nivel académico forma en las áreas de emprendimiento productivo, desarrollo empresarial y negocios internacionales.

“Nuestro objetivo es formar a los profesionales que emprenderán la Revolución Productiva en Bolivia. Para esto preparamos a los nuevos emprendedores, productores, gerentes, tomadores de decisiones y especialistas en relaciones internacionales con altas calificaciones académicas y una enorme responsabilidad social”, enfatizan en su página web.

La ePD impulsa el fomento a la cultura emprendedora y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) culminaron el Programa de Formación de Formadores para el Desarrollo del Espíritu Emprendedor.

En La Paz participaron 42 docentes y facilitadores de instituciones como la UPEA, UMSA, Viceministerio de Tierras, Fautapo, Aldeas Infantiles SOS, Unidad Académica Campesina Carmen Pampa y otras organizaciones de Tarija, Oruro y Santa Cruz.
Y en El Alto asistieron 15 docentes de organizaciones educativas como Infocal, Cemse, Tecnológico Don Bosco y Cesefade.

“Cuando hicimos el Global Entrepreneurship Monotor (GEM) 2008, uno de los resultados paradójicos fue que Bolivia tenía la población más emprendedora que no había recibido una capacitación o entrenamiento”, apuntó el director MBA Maestrías para el Desarrollo de la UCB.

El GEM 2008 mostraba que de la población boliviana comprendida entre 18 y 64 años de edad, sólo el 19% recibió algún tipo de capacitación en iniciar un nuevo negocio.

“Es paradójico porque justamente explica la baja calidad de los emprendimientos, la dificultad de que puedan crecer y la precariedad de los mismos”, enfatizó Fernández. Por esta razón, la ePD desarrolló la capacitación para capacitadores a nivel de docentes de universidades y de institutos técnicos.

“Es un programa que enseña, les da las facilidades, casos, marcos teóricos y las mejores prácticas en el mundo para enseñar espíritu emprendedor. El docente tiene que despertar la pasión, enseñar y aprender un comportamiento emprendedor, haciendo emprendimientos es el desafío”, expresó.

La capacitación voluntaria tuvo un efecto importante en la percepción de oportunidades para iniciar un negocio y tener éxito, muestra el GEM 2008. Las políticas públicas que se generen deberán apoyar estas iniciativas.

Entre las mejores

MpD de la UCB, por segundo año consecutivo está dentro del Ranking de las mejores Escuelas de Negocios en América Latina, elaborado por la revista América Economía.

Red de emprendimiento

La ePD impulsa la creación de una Red de Emprendimiento. El 29 de octubre, en La Paz, se realizará un evento para educadores en emprendimiento que servirá de marco para la fundación de esta red; y del sitio web donde se alojará información actualizada sobre casos de empresas, modelos de enseñanza, artículos, entrevistas a otros docentes y otros documentos relacionados. También presentarán un libro con resultados de una investigación sobre el espíritu emprendedor y casos de emprendedores en Bolivia y profundizando en los retos de la educación. Cada año, de 120 a 130 mil jóvenes ingresan a la fuerza laboral. Según registros de Fundempresa se crean unas 8.000 empresas cada año; si cada una de ellas crea tres puestos de trabajo habrá 24.000 empleos nuevos. Y el resto se pregunta dónde va a trabajar y ése el reto para los centros educativos.

Nacen empresas nuevas

La Maestría de Empresas de MpD de la UCB estima que el 60% de los graduados se dedican a la creación de empresas.
¿Qué hace que una persona que quiera ser emprendedor?, la teoría señala la existencia de la motivación que está en relación al aporte del sistema educativo de un país; luego están las habilidades propias del emprendedor; y tercero, las oportunidades que se le brinde para emprender. Y ahora se incluye un nuevo concepto: emprendimientos inclusivos, donde los jóvenes universitarios puedan conectarse con emprendedores y emprendimientos del área rural (por ejemplo, industrializar alimentos orgánicos). Este tipo de alianzas es muy importante, destacan en la ePD; sin embargo, advierten que aún falta tecnología financiera para financiar a los emprendedores y políticas públicas que faciliten el formar empresas.

Marco Antonio Fernández
Capacidades que tiene el emprendedor

P uede haber emprendedores que no son empresarios y empresarios que no son emprendedores. Esto que parece un juego de palabras, significa que el emprendedor básicamente es una persona que está en busca de oportunidades, tiene esa capacidad para percibir cuando otros no ven nada o sólo aspectos negativos; ven las oportunidades y no los problemas y no están anclados por los recursos, después consiguen los recursos.

Una primera global diferencia entre empresarios y emprendedores es saber identificar oportunidades. Empresario es más bien administrador, alguien que una vez que tiene la organización la puede administrar de una manera más sistemática y se va a ocupar de no tomar malas decisiones y medir más el riesgo.

En nuestro país, el modelo tradicional ha sido formar más administradores o gerentes para que administren las empresas que hay. Por eso, es muy importante en las escuelas de negocio impregnar fuertemente en nuestros estudiantes, este sentido de ser emprendedores; que mucho más que capacitarse para buscar empleo, ellos tienen que crearlo, más aún en un país como el nuestro que tiene gran cantidad de oportunidades y en el cual, paradójicamente, la pobreza existe.

Marco Antonio Fernández
es director MBA de MpD - UCB

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