domingo, 22 de mayo de 2011

Calzados Tarquino 100% calidad

Los calzados “Tarquino” que están más de 20 años en el mercado nacional, fueron modificando sus modelos para la comodidad de la clientela, siendo la calidad su principal característica y su manufactura hecha por manos cien por cien bolivianas.

“Nuestros productos son 100% cuero y cada año fueron mejorando, por la calidad que se caracterizan fueron cambiando de mercados, los cuales son de mayor exigencia”, según su gerente propietario, Jorge Tarquino.

Esta microempresa que cuenta con aproximadamente cinco trabajadores, es un negocio familiar, donde las instalaciones de producción es en un taller en la zona de Tembladerani y cuenta con tres puestos de venta en diferentes puntos de la ciudad.

HISTORIA

“Nosotros hemos empezado por el mercado Pedro de la Gazca, más conocido como “Barrio Chino. De un momento a otro se ha presentado la feria del calzado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, específicamente en la cancha “B”, eso se suscitó aproximadamente hace 15 años atrás, por lo que nos invitaron para que seamos partícipes de esta feria y de esa manera hubo la iniciativa de mejorar nuestros productos”.

MODELOS

La microempresa “Tarquino” se caracteriza por elaborar calzados exclusivamente para varón, siendo por esta razón una línea masculina. Dentro la producción de estos están los zapatos de fiesta (charol), de calle (clásicos), calzados con punta estirada, entre otros, pero también realizan zapatos a pedido como son los botines para el Colegio Militar, Policía y zapatillas blancas que son utilizados para médicos y enfermeros.

“Cambiamos los diseños de manera constante porque queremos satisfacer a nuestros clientes, ya que ellos son los mejores controles de calidad que podemos pedir; ellos son los que definen si los calzados que nosotros producimos son cómodos y durables o no, si sirven o no”, sostuvo Tarquino.

La producción de los calzados, semanalmente, es de 100 a 80 pares, dependiendo de la temporada o los pedidos que realicen.

“Nosotros realizamos el trabajo desde lo más básico, que es la compra de la materia prima como el cuero y las suelas de los calzados, donde vale resaltar que la mayor parte de los productos son bolivianos y sólo el pegamento es importado de Asia”, señaló el gerente propietario.

Aunque este mercado, que por el momento es sólo en La Paz, tiene la intención de ampliar su comercialización a otros departamentos del país. “No faltan propuestas de empresarios de otros países que quieran exportar nuestros calzados, pero nuestra dificultad para poder realizarlo es que los talleres en los que trabajamos todavía no son industriales, lo que técnicamente nos hace artesanales”, dijo.

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