jueves, 12 de diciembre de 2013

Qhatu de las Divas impulsa la creatividad de las artesanas

Ese puesto donde la fruta suele presentarse aromática ante el olfato antes de siquiera verla; ese qhatu ( lugar de venta en aymara) donde el "rebájame pues casera” es frase corriente, se ha convertido en el impulso para crear un colectivo y una feria que promociona la libre compra y venta de creativos productos realizados por mujeres emprendedoras.
Su nombre es el Qhatu de las Divas y tendrá su segunda versión desde este viernes 13 al domingo 15 de diciembre en la Cinemateca Boliviana. El ingreso es libre.
El Qhatu de las Divas es una feria cuya primera versión se realizó en diciembre de 2012. En ella se incluyen los tradicionales puestos de mercado con toldos de colores, sólo que en ellos se muestra joyería, tejidos, accesorios hechos con materiales reciclados, ropa y hasta juguetería. Todo diseñado desde un punto de vista innovador y artístico.

Este qhatu ya no es sólo ese "puestito” del mercado donde las madres y abuelas van a comprar y se ha convertido en el espacio donde las mujeres que venden y compran son "divas”. Las emprendedoras -y también emprendedores, pues no se discrimina a los hombres- presentan productos con diseños únicos.
"Nos hemos consolidado como un colectivo llamado el Qhatu que trabaja para promocionar, visibilizar y fortalecer a las artistas y artesanas urbanas. Una de las actividades es el Qhatu de las Divas que es un espacio de compra, venta y libre exposición de productos”, explica una de las creadoras del proyecto, Paola Morales.
La idea surge de tres psicólogas, Paola Morales, Sumaya Calvetty y Luisa Alipaz, que, dedicadas a diferentes ramas de la artesanía y joyería, necesitaban un espacio donde exponer y vender sus productos.
A pesar de realizarse en época navideña, la feria se caracteriza por ser un espacio libre de una temática específica.
Moda, licores y más
Este año, el Qhatu de las Divas contará con la participación de 27 expositores el viernes 13 a las siete de la noche.
Durante la inauguración se realizará el lanzamiento de la más reciente colección del primer diseñador de modas boliviano que participó en el reality Project Runway Latin America, Gustavo García.
Entre los productos artesanales para degustar estarán Tumbinos, un vino hecho de tumbo, y el Misk’i Brown, con bombones y licores de frutas.
Otro de los proyectos es Manitos, "ropa para pequeños grandes”, que fabrica vestimenta para bebés y niños con un toque diferente, muy casual y que pretende revalorizar la calidad de la mano de obra en el país.
"La idea surge entre mi hermano y yo. La feria nos parece un buen espacio para mostrar lo nuestro y la calidad de la mano de obra boliviana”, dice la copropietaria de Manitos, Gabriela Mendoza.
La marca Los amigos de Sofía, que elabora muñecos tejidos a croché y a mano, también tendrá su lugar.
Cuando Paula Flores vio la técnica de elaboración de estos muñecos en internet empezó a hacerlos para su hija con la forma de de quirquinchos, osos y conejos.
"Yo soy arquitecta y por mi hijita dejé de trabajar y me dediqué a tejer. Este año comencé a venderlos después de que mis amigos me animaran. Normalmente los vendo por Facebook y ésta es la oportunidad de hacerlo en una feria y tener mayor contacto con las personas”, dice Flores.
Ninoska Burgoa tiene una maestría en Ecología y Conservación y, en su afán por informar y educar sobre los animales en peligro de extinción, empezó a hacer joyas con esa temática.
"Creé Artesanías Nito, dedicadas a la fauna boliviana. Empecé a hacer aretes en los que plasmaba animales en peligro de extinción como el quirquincho, la paraba barba azul, el ‘jochi’ con cola”, explica Burgoa.
Para esta ecologista, que también diseñó rompecabezas de dinosaurios, no existen muchos espacios para las mujeres artesanas que se dediquen a hacer proyectos pequeños y tengan ideas específicas sin necesidad de un gran presupuesto. Ése es, dice, el principal beneficio de esta feria.

Otro qhatu estará ocupado por la fotógrafa Katherine Loayza, quien tomará fotos de las divas que compren productos arriba de los 30 bolivianos para que las imágenes sean difundidas por las redes sociales.
"También voy a mostrar mis productos como agendas con las fotografías que realizo en varios estilos, ya sean paisajes, familias, retratos, entre otros. Además mostraré una serie de poleras con imágenes de calaveras y postales de regalo”, comenta.

La versión 2013 también contará con la participación de cinco fundaciones y organizaciones, entre ellas Alalay, campaña Por un Vaso de Leche, Reacción Climática y la Fundación de la Cinemateca Boliviana. El horario de funcionamiento de la feria será de 10:00 a 21:00.
Más que una feria
Paola Morales añade que el propósito para el año 2014 es realizar al menos dos ferias al año, pero sumarles dos o tres talleres que se centren en temas de producción, de marketing y publicidad, debido a que es una de las falencias a las que se enfrentan estas pequeñas empresarias.
La actividad más importante prevista para el siguiente año es llevar a cabo un encuentro nacional de mujeres artesanas y artistas que se convierta en el punto de encuentro e intercambio de experiencias, pero además reconocer a las habilidades manuales de estas mujeres, dedicadas a la artesanía durante décadas.

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